Ubicación privilegiada a 20 metros de la Catedral

Hotel Plaza Obradoiro

ENTORNO

ENTORNO

CATEDRAL

Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago es el destino de millones de peregrinos y curiosos que acuden a la ciudad de Santiago de Compostela para admirar cada rincón de la ciudad, y por supuesto, cada elemento histórico-artístico de la catedral.

La leyenda

La historia sitúa al Apóstol Santiago el Mayor como predicador en tierras de Hispania, llegando hasta el noroeste de la Península Ibérica. A su regreso a Jerusalén, fue el primer apóstol en ser decapitado, convirtiéndose así en el primer mártir apostólico.

Sus seguidores (Teodoro y Anastasio) querían que sus restos reposaran en el lugar más lejano al que hubiera llegado con su predicación, haciendo de Santiago de Compostela, el lugar de su enterramiento. Pero su tumba cayó en el olvido hasta que entre los años 820 y 830, el ermitaño Pelayo vio extrañas luces en este lugar. Alertó al entonces obispo, Teodomiro, quien afirmó que estas luces (o estrellas) indicaban la tumba abandonada de Santiago. En el año 834, Alfonso II el Casto, rey del pequeño reino cristiano de Asturias (que incluía Galicia), decidió peregrinar hasta el sepulcro para consagrar la modesta iglesia que allí se había construido y que albergaba los restos de Santiago apóstol.

En el 874, el monarca asturiano Alfonso III el Grande también peregrinó a Santiago. Al ver que a su llegada los peregrinos se quejaban del mal estado de la basílica, decidió destruirla y construir un nuevo templo consagrado en el año 899, que se convertiría en el más espléndido de la España cristiana del momento.

La catedral actual

La locura por el culto a Santiago hizo necesario plantearse un templo similar a la importancia de las reliquias. Fue entonces cuando en 1075 se iniciaron las obras de la catedral de Santiago de Compostela, una construcción inseparable del tejido urbano circundante y de las infraestructuras que unían la Península Ibérica con el resto de Europa.

La construcción de la monumental catedral románica fue iniciada en 1075 por el obispo Diego Peláez. Posteriormente, en 1100 con el arzobispo Diego Gelmírez, la catedral alcanza su máximo esplendor, convirtiéndose en la más valiosa muestra del arte románico de la época y un gran destino de peregrinaciones medievales.

La catedral que hoy pueden visitar los peregrinos tiene una planta en forma de basílica de cruz latina con tres naves que permiten el acceso al interior de la iglesia y desde cada una de ellas una perspectiva diferente del templo.

La fachada protege el Pórtico de la Gloria

Uno de sus rincones más famosos de la famosa catedral románica es el Pórtico de la Gloria. Aunque las obras de la catedral finalizaron en 1211, el deterioro de este pórtico por las inclemencias del clima motivó la construcción de la actual fachada barroca en el siglo XIII para protegerla.

Detrás de la monumental fachada del Obradoiro se alza el espectacular y famoso Pórtico de la Gloria. Es de estilo románico y fue realizado por el maestro Mateo, por encargo del rey Fernando II. Para muchos es el conjunto escultórico más importante del arte románico europeo.

El pórtico está dividido en tres arcos de medio punto correspondientes a cada una de las naves del templo.

El pórtico representa el Juicio Final y Jesús se presenta en el tímpano del arco central. Apóstoles, profetas, ángeles, monstruos y fieles, todos en armonía, representan el escenario solemne donde los justos entran en la Gloria y los malvados son llevados por los demonios.

PLAZA DEL OBRADOIRO

Hotel plaza Obradoiro

Hablemos de las plazas de la catedral de Santiago, siendo la del Obradoiro la más importante.

Plaza del Obradoiro

Estas cuatro plazas eran por donde deambulaban los antiguos peregrinos en busca de souvenirs, además de alojamiento y comida. Actualmente, la plaza más concurrida es la Plaza del Obradoiro, situada al este y la más grande de toda la ciudad. Es aquí donde se reúnen ahora los peregrinos que van a Santiago para celebrar su llegada e inmortalizar, al menos con una foto, este momento feliz, siempre con la imponente fachada de la catedral a sus espaldas.

El nombre de la plaza indica que aquí se encontraba un taller (en gallego «obradoiro»). En este caso un taller de piedra que se utilizó para la construcción de la catedral. Está rodeado por tres edificios emblemáticos:

  • El «Colexio de San Xerome «, actual rectorado de la Universidad de Santiago;
  • El » Pazo de Raxoi «, actual sede del ayuntamiento;
  • Y por último, pero no menos importante, el Hostal de los Reyes Católicos del  siglo XVI , un antiguo hospital de peregrinos construido allí precisamente por su proximidad a la iglesia.

La importancia de la plaza del Obradoiro se debe en gran medida a que es la meta del Camino de Santiago, del que el peregrino debe recorrer al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 kilómetros en bicicleta.

Una vez que el peregrino se encuentra frente a la tumba de Santiago, ubicada en la catedral, recibe la Compostela, acreditando así que ha recorrido el camino compostelano.

Para ello, los interesados ​​deberán acudir a la oficina de acogida al peregrino, que se encuentra a 3 minutos de la plaza del Obradoiro.

Plaza de la Inmaculada

Conocida como Plaza de la Azabachería, ubicada al norte, también aparece como Plaza de las Cambias debido a que en esta zona existió un primer hospital que también servía de casa de cambio de divisas. Aquí se encuentra la Puerta de la Azabachería. Frente a ella se levanta el monasterio de San Martín Pinario, el segundo más grande de España, cuyos monjes fueron los primeros en custodiar los restos del Apóstol.

La Plaza de la Quintana

Situada al este, fue creada en el siglo XI para facilitar el tráfico, pero durante siglos se utilizó como cementerio. Por eso aún hoy se distingue entre la parte alta y la baja de la plaza entre «quintana de vivos» y «quintana de mortos». Nótese la sencillez del muro del monasterio de San Paio de Antealtares, hoy convento de clausura, pero que inicialmente albergó a los monjes encargados del culto del sepulcro. En su museo se conserva el primer altar dedicado a Santiago: un sencillo altar románico con inscripciones.

La Plaza de Las Platerías

Al sur, también lleva el nombre de la actividad que allí se realizaba, en este caso el comercio de souvenirs de plata. Aquí encontrarás la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones, que te recomendamos visitar para tener una visión más precisa del fenómeno y las dimensiones de la peregrinación.

BOTAFUMEIRO

Botafumeiro

El » botafumeiro » es un enorme incensario de metal plateado de poco más de un metro y medio de altura y 60 kilogramos de peso. Cuando se alimenta con una buena dosis de brasas de carbón e incienso y se balancea al final de una cuerda gruesa, libera una espesa nube de un fragante humo.

Comúnmente se cree que en su día se pretendía enmascarar el mal olor a sudor y suciedad que esparcían los peregrinos. Todavía existe en la catedral una gran pila de piedra coronada por la «cruz dos farapos» (cruz de los harapos) en cobre y de casi dos metros de altura. Se dice estuvo destinada a la incineración de las pertenencias de los peregrinos.

Desde 1602, el botafumeiro está suspendido en el crucero por una poderosa cuerda con cuatro vigas de hierro. Se tira rápidamente a dos metros del suelo y luego se pone en movimiento por un equipo de ocho hombres, vestidos con túnicas rojas. Generalmente, en el máximo de su oscilación, el botafumeiro se encuentra horizontal, en lo más alto, a más de veinte metros del suelo.

Sabemos que al menos dos veces se cayó mientras se balanceaba. La primera vez fue en presencia de la Infanta Catalina, quien pasó por el puerto de La Coruña donde iba a embarcar rumbo a Gran Bretaña y contraer matrimonio con el Príncipe de Gales, Arturo (1501). Enviuda después de cinco meses, se casa con Enrique VIII, también conocido como Barba Azul. El botafumeiro derribó la puerta de Platerías y explotó en la plaza sin herir a nadie.

La segunda vez fue el 23 de mayo de 1622. El incensario se desenganchó y cayó a los pies del equipo de tiro.

Finalmente, en julio de 1937, se produjo un incidente de menor importancia ya que el incensario, en uno de sus vaivenes, enganchó una de las rejillas cercanas y las brasas se esparcieron por el suelo.

CASCO HISTÓRICO

Rúa Nova

No hay casi ningún otro destino de viaje en Europa que, como Santiago de Compostela, esté tan ligado a tradiciones, mitos, historias y leyendas que se han desarrollado a lo largo de los siglos.

Santiago tiene casi 100.000 habitantes, en cuyo centro se encuentra el casco histórico, rodeado de modernos barrios y verdes colinas.

El casco antiguo de Santiago

El casco antiguo de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. La maraña de calles del casco antiguo se encuentra al sur de la catedral. Por ejemplo, las calles Rúa de Franco, Rúa do Vilar y Rúa Nova son encantadoras. Muchas secciones de las calles antiguas están llenas de arcadas. Una buena protección del sol pero también de la lluvia, que se sabe que forma parte de la vida en Galicia. Tiendas, restaurantes y bares se alinean aquí y los vendedores ambulantes ofrecen sus productos.

Y cuando nos entra el apetito, las filas de mesas invitan a una comida, más pequeña o grande, pero que, sin duda, colmará nuestras expectativas. Porque la excelencia gastronómica de Galicia no se discute. Repongamos fuerzas en la zona de los vinos (Rúa Raíña, Rúa do Franco…), que vienen acompañados de exquisitas y variadas tapas. Los mariscos más exquisitos los encontraremos en los restaurantes de la Rúa do Franco.

Un paseo por el casco histórico

En el extremo este del casco antiguo, el animado Mercado de Abastos nos atrae por la mañana. No solo se venden comestibles aquí, sino también otros objetos de la vida cotidiana.

Comienza el recorrido en la Plaza del Obradoiro, donde se encuentran el Hostal de los Reyes Católicos, la Catedral, el Pazo de Raxoi, y el Rectorado y Biblioteca Xeral.

Adentrándonos por las callejuelas podremos visitar el Monasterio de San Martín Pinario y el de San Paio, así como la Plaza de las Platerías y la de la Quintana (justo detrás de la Catedral). También merecen una visita la Casa da Balconada, la Casa del Deán y la Casa de la Parra.

La Porta Faxeira es el acceso desde el casco histórico a la Alameda.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Iglesia de San Francisco

El convento de San Francisco de Valdediós es un imponente monasterio del casco antiguo: ubicado a sólo cinco minutos de la Catedral de Santiago, en la calle de San Francisco número 3. Empezó a construirse a principios del siglo XIII (durante el periodo gótico) fuera de las murallas medievales de la ciudad.

La leyenda

Según la leyenda San Francisco de Asís de peregrinación a Santiago en el año 1214 se hospedó en casa de un carbonero llamado Cotolay y le encargó construir un monasterio. Como éste no tenía recursos San Francisco le mostró un tesoro para poder construir el convento.

Los monjes de San Martiño Pinario cedieron los terrenos por una renta simbólica de una cesta de pescado al año.

Reconstrucción en el siglo XVIII

Del edificio original tan sólo quedan cinco arcos góticos del claustro primitivo y el sepulcro de Cotolay.

El claustro del convento data de comienzos del siglo XVII y está asociado al nombre de Xácome Fernández. La reconstrucción del monasterio en estilo barroco comienza en el año 1742 y se prolonga cinco años más.

En el siglo XIX, Melchor de Prado le adosó una estructura neoclásica a la fachada. En el atrio destaca el monumento a San Francisco.

Una de las curiosidades fue la reclamación por parte de los benedictinos de San Martiño Pinario de que no debería superar la altura de la catedral. La curiosa solución fue escavar el terreno para edificar el convento desde una altura inferior.

El Convento de San Francisco actualmente

Hoy en día, además de convento franciscano existe una parte que es un hotel, otra un albergue de peregrinos y otra un centro cultural que organiza actividades socio-culturales y artísticas.

Aquí también se encuentra el llamado Museo de Tierra Santa donde se exponen objetos relacionados con los Santos Lugares y con la tradición peregrina.

SAN MARTÍN PINARIO

Monasterio de San Martín Pinario

Al norte de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra el Monasterio de San Martino Pinario, el segundo monumento religioso más grande de la ciudad después de la catedral; y el segundo monasterio más grande de España, después de San Lorenzo de El Escorial. Tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y su fachada principal mide 100 metros de largo.

San Martino Pinario fue fundado en el sitio de una antigua capilla dedicada a la Santísima Virgen, “La Corticela”. Pero esta capilla fue destruida en el siglo IX (un vestigio de ella aún es visible en la catedral), y le sucedió un monasterio benedictino, cuya iglesia fue consagrada en 1102.  Creció a lo largo de los siglos, alcanzando su apogeo en el siglo XV cuando pasó a manos de la congregación de Valladolid en 1494 y gracias a la fundación del Real Hospital en 1499 por los Reyes Católicos.

El nombre “Pinario” proviene de los pinos que había allí cuando se fundó el monasterio.

La riqueza adquirida por el monasterio permitió su reconstrucción a finales de los siglos XVI y XVII: este es el edificio que conocemos hoy. Su fachada es de estilo barroco, como la mayor parte del monumento. Está coronado por una estatua que representa la Caridad de San Martín. El edificio siguió siendo un monasterio benedictino hasta las desamortizaciones de Mendizábal (expropiaciones de monasterios en España entre 1835 y 1837). Regresó a la Archidiócesis de Santiago de Compostela en 1868.

Hoy en día, el edificio alberga el Seminario Mayor, el archivo diocesano y el Instituto Teológico de Compostela, por un lado; la escuela universitaria de trabajo social, dependiente de la Universidad de Compostela, por otro.

Los restos del antiguo monasterio son la Hospedaria San Martino Pinario, un hotel de 81 habitaciones que ha mantenido su aire del siglo XVI a pesar de todas las comodidades modernas.  Solo se puede visitar la iglesia, ahora convertida en museo.

MERCADO DE ABASTOS

Mercado de abastos

El norte de España tiene una reconocida reputación por los mercados tradicionales de alimentos. Los numerosos mercados de Santiago de Compostela (la capital de Galicia) y sus alrededores ofrecen una amplia gama de productos tradicionales para degustar o llevarse a casa.

¡Mmmm! ¡Muy bueno!

Los numerosos puestos del mercado de abastos de Santiago de Compostela ofrecen la enorme variedad de los auténticos sabores de la gastronomía gallega. Con productos frescos de todo tipo: mariscos, pescados, quesos y mucho más. La mayoría de los productos provienen de productores locales que han venido abasteciendo a hogares y restaurantes de la zona desde finales del siglo XIX.

Mercado de Abastos de Santiago

El principal mercado de la ciudad de Santiago, el Mercado de Abastos, es el segundo lugar más visitado de Santiago después de la catedral: atrae hasta 4000 personas todos los sábados. Data de 1873 y cuenta con más de 70 puestos que venden desde embutidos y quesos hasta mariscos, verduras, pan y flores frescas.

Está ubicado a 200 metros de la catedral, detrás de ésta.

Haz una parada aquí para llevarte algunos de los productos más tradicionales de Galicia, como el queso de tetilla, la miel o el licor de caña.

Deleita tus sentidos

El Mercado de Abastos de Santiago es un lugar que, sin duda, embriagará tus sentidos mediante su amplia oferta de productos frescos y artesanales.

Por su solera, arquitectura, tradición y calidad de los productos que ofrece, es el segundo lugar más visitado de la ciudad de Santiago de Compostela.

Patrimonio, cultura, gastronomía, hedonismo… enmarcados en un edificio y entorno histórico y arquitectónico de leyenda. Aquí podrás pasear, degustar y conocer a los mejores comerciantes y artesanos, expertos en cada una de sus especialidades. Déjate llevar por el Mercado de Santiago de Compostela: aquí tienes reunidos los mejores productos de la tierra.

MUSEO DO POBO GALEGO

Museo do Pobo Galego

Descubre la cultura gallega en este interesante museo, mejor conocido por su hermosa escalera de caracol del siglo XIII.

Ubicado en el antiguo convento del siglo XVII de Santo Domingo de Bonaval, el Museo del Pueblo Gallego destaca diferentes aspectos de esta cultura única del noroeste de España. Se exhibe cualquier cosa: desde implementos agrícolas hasta esculturas; con el fin de crear una imagen de la vida tradicional gallega. Además de ver las fascinantes exposiciones, aprovecha para explorar el entorno histórico del museo.

El edificio

Admira la hermosa arquitectura del edificio, que combina elementos de los estilos románico, gótico y barroco. Originalmente construido en el siglo XIII, el convento fue reconstruido 400 años después y finalmente se transformó en un museo en 1977.

En la planta baja, encontrarás la icónica escalera de caracol triple. Construida por el arquitecto Domingo de Andrade en el siglo XIII, esta elegante escalera de granito recorre las tres plantas del edificio. A medida que subas las escaleras detente para explorar cada una de las salas, que juntas contienen las 11 exposiciones permanentes del museo.

No te pierdas las exposiciones dedicadas a la industria pesquera y ganadera de Galicia. Verás implementos agrícolas tradicionales, barcos de pesca y herramientas de carpintería. Encontrarás gaitas antiguas en el área de música, así como una imprenta antigua en la sección dedicada a libros y medios.

La iglesia del convento

Deja tiempo para explorar la iglesia del convento, que es una de las más grandes de Santiago. Ocasionalmente se realizan exposiciones temporales aquí, así que Averigua si hay alguna durante tu visita. También encontrarás a varios gallegos famosos enterrados en la iglesia aneja (Panteón de Galegos Ilustres) incluida la escritora Rosalía de Castro y el poeta Ramón Cabanillas.

Camina por los alrededores del Parque Santo Domingo de Bonaval, un tranquilo espacio verde público. Ve hasta el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, que se encuentra frente al museo. Este edificio único fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y presenta el trabajo de algunos de los mejores artistas gallegos del siglo XX, junto con algunos talentos emergentes.

Ubicación

El Museo del Pueblo Gallego está situado al noreste del casco viejo de la ciudad. Está abierto de martes a sábado con cierre habitual a media tarde y festivos.

LA ALAMEDA

Alameda Santiago de Compostela

Este parque es uno de los muchos parques públicos de Santiago de Compostela, pero sin duda el más céntrico de todos. Situado entre el ensanche y el casco antiguo de Santiago, es uno de los lugares preferidos de los compostelanos para pasear o hacer deporte.

Un poco de historia

El parque fue creado en 1835. Tiene una superficie de 85.000 m2 y está formado por jardines cuidados con sumo esmero. Desde aquí podrás admirar hermosas vistas. Por ejemplo, el es mejor lugar para fotografiar las torres de la catedral.

El parque de la Alameda es uno de los muchos parques (Belvis, Bonaval, el Robledo de San Lorenzo, etc.) apreciados tanto por los gallegos como por los turistas.

Fue ofrecido a Santiago de Compostela por el Conde Alameda (de ahí su nombre).

Si visitas la ciudad por primera vez, te recomiendo que te detengas en su hermoso paseo de La Herradura.

Santuarios

El parque de La Alameda cuenta con dos santuarios:

  • la Iglesia del Pilar, junto al paseo del parque central, es un templo barroco del siglo XVIII;
  • y la Ermita de Santa Susana, situada en el punto más alto del parque.

La Capilla de Santa Susana fue establecida en el siglo XII por el Arzobispo Xelmírez, figura clave en la historia de Santiago.

Éste fue promotor de importantes cambios urbanísticos y defensivos de Santiago; estimuló la peregrinación al sepulcro del Apóstol; trajo desde Braga (Portugal) las reliquias de Santa, para reforzar el interés religioso de Santiago.

Con restos románicos, como la puerta principal y la cruz, la capilla actual es de los siglos XVII y XVIII, siendo de estilo barroco.

Haz un alto en el camino

Tras visitar el casco histórico, merece la pena darse un paseo por este parque lleno de árboles, color, sombras para descansar, rincones especiales, maravillosas vistas de la ciudad y estatuas interesantes como la de Valle Inclán o monumentos como el de Rosalía de Castro.

CIUDAD DE LA CULTURA

Ciudad de la Cultura

A las puertas de Compostela, sorprende un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman que armoniza perfectamente con el paisaje.

Una ciudad en el campo, la Ciudad de la Cultura de Galicia se inspira en la concha del apóstol Santiago y en la topografía del lugar.

Aprobada en 1999, la Ciudad de la Cultura de Galicia consta de:

  • Los archivos de Galicia,
  • Una biblioteca,
  • Un museo de historia,
  • Un museo de arte internacional,
  • Un centro de investigación del patrimonio cultural.

Archivos de Galicia

Abiertos desde el 11 de enero de 2011, cuentan con una superficie de más de 11.000 m 2, repartidos en tres plantas.

Biblioteca Nacional de Galicia

Abierto desde la inauguración de la ciudad, el edificio tiene cerca de 16.000 m 2 en seis niveles.

La iluminación interior proporciona niveles de iluminación suficientes para poder leer sin parpadear.

Museo de Galicia

El Museo cuenta con una superficie expositiva de más de 8.000 m 2 de un total de 17.000 m 2 . Se distribuye en tres plantas.

Edificio de Servicios Centrales

El cuarto de los edificios recientemente inaugurados alberga el departamento de gestión y logística de la ciudad y la central de tratamiento integrado de datos de la Xunta de Galicia. Dividido en cinco niveles, tiene 7.500 m 2. El edificio se ha diseñado para aprovechar al máximo la iluminación natural y el sol.

Torres Hejduk

Diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk – Nueva York, 1929-2000 – estas torres botánicas previstas para el parque de Belvis en Compostela nunca llegaron a construirse. Tras la muerte del arquitecto, Peter Eisenman propuso construirlas en la Ciudad de la Cultura en honor a su autor.

Espacios públicos

La ciudad tiene varias calles y plazas. Los edificios comunicantes forman galerías y arcadas.

La idea principal era crear un conjunto de infraestructuras y equipamientos al servicio de la creación de conocimiento.

Hotel Plaza Obradoiro

Tradición y modernidad se funden en el nuevo Hotel Plaza del Obradoiro. Disfruta de una estancia agradable y tranquila en pleno corazón de Santiago de Compostela.

Comparte